Color: Que es?

Resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda, que componen lo que se denomina el “espectro” de la luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros: más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

 

Que es modelo de color RGB?

La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de video y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.

Círculo Cromático CMY

Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es sustractiva, también es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Recientemente, se ha demostrado que en el modelo de color CMYK es también más preciso par las mezclas de pigmento.

Se debe tener en cuenta que solo con unos colores “primarios” ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos arbitrarios utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores “primarios” perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.

¿Qué es luminosidad, cromaticidad y tono

El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es - simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde...

La brillantez o luminosidad: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono. En general, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amarillo, naranja, verde) se consiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen normalmente un valor normalmente menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.

La saturación o cromaticidad: Está relacionada con la pureza cromática o falta de di lución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

¿Qué es ganancia de punto?

Ganancia de punto: se trata del incremento en los valores tonales del punto de trama (es decir, la superficie relativa que ocupa en la trama) que experimenta en los diversos procesos gráficos por los que atraviesa.

Ejemplo:

El punto original tiene un valor de 50%.

El pasado de plancha lo eleva un 2%, con lo cual ahora mide un 52% respecto del original

La impresión lo eleva otro 12% respecto del valor inicial, por lo que tenemos un 64% real

La llamada ganancia óptica lo eleva otro 8%.

El resultado final es un punto real de 72% de valor tonal de trama. Muy lejos

¿Qué es Moairé?

Es una ilusión óptica que aparece cuando los ángulos de giro  da cada color de la cuatricromía se encuentran, formando una superposición de los puntos en especie de cuadricula.

¿Qué es trama?

Los puntos bendéi los inventó en el siglo XIX Ben Day, y es un patrón de puntos que se transformo en una técnica de impresión, definidos como gradaciones de color en líneas y texturas, es decir, las diferentes áreas de una ilustración que podían rellenarse con pequeñas formas geométricas y circulares.

¿Cuál debe ser la presión necesaria?

Si uno consultara a los impresores y convertidores de la actualidad sobre cuánta presión es necesaria para ser exitoso, recibiría muchas respuestas y opiniones diferentes. Algunos creen que hay que exprimir la plancha para transferir de manera adecuada la tinta, sabiendo muy bien que la alta ganancia de puntos y el prematuro desgaste de la plancha son una probable consecuencia de esta acción. Otros creen que una “suave presión” o “presión al beso” es la mejor manera para lograr una optimizada reproducción de las altas luces, pero están preocupados sobre la posibilidad de sacrificar la densidad de los sólidos. Independientemente de cuál sea el camino elegido, la mayoría de los impresores concuerda en que la impresión mínima es la clave, y buscan constantemente maneras para equilibrar la ganancia de los puntos y la densidad de los sólidos.

¿Qué es policromía?

Es la superposición de los cuatro colores process para formar una imagen y obtener  un espacio de color similar al de la naturaleza, la policromía es la técnica de impresión mas utilizada a nivel mundial en cualquier sistema de impresión, porque es el único sistema que existe para reproducir imágenes que involucren toda la gama de colores.

El orden de impresión de los colores es independiente en cada sistema de impresión, el orden varia.

¿Qué es el rodillo anilox?

Rodillo regulador de tinta utilizado en impresión flexo gráfica. Se fabrica en acero cromado grabado mecánicamente o bien cerámico grabado mediante láser para disponer de una superficie con micro celdas con las que se controla el nivel de tinta que se transmite en el proceso de impresión. Esta tinta se recoge de una cubeta y se transmite al soporte de impresión que, a su vez, imprime la imagen en el soporte receptor.
Un rodillo ánilox se selecciona definiendo:

  • Su lineatura.
  • El ángulo que forman las celdas, normalmente 30º, 45º o 60º.
  • La geometría y profundidad de las mismas.
  • El volumen de tinta que aporta por unidad de superficie impresa.

¿Que es el doctor blade?

Se llama Doctor Blade a la lámina o espátula que a modo de rasqueta (en la impresión por huecograbado y flexografía), pasa sobre la superficie entintada del cilindro impresor o el rodillo ánilox, retirando el excedente de tinta y dejándola sólo en las celdillas o surcos en bajorrelieve que conforman la imagen a imprimir.

¿Qué es un primer?

Primer para el anclaje de tintas

El método químico para la preparación de la aceptación y anclaje de la tinta en la película plástica, es la impresión por método flexografico o huecograbado de una película transparente, a base de resinas acrílicas o solventes duros, que hacen un puente de anclaje entre el soporte y las tintas que  se puedan aplicar por los diferentes métodos de impresión.

¿Qué es un tratamiento corona?

Un sistema diseñado para incrementar la energía superficial del film plástico, aluminios, para promover la adhesión y anclaje de tintas, recubrimientos y adhesivos de las superficies.

¿Qué es una tinta?

Una tinta es una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes  y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresión.

¿De que se compone una tinta?

Los ingredientes utilizados en la fabricación de las tintas de imprentas, se pueden dividir en tres grupos principales:

  1. Fase continua: vehículos y barnices.
  2. Fase dispersa: pigmentos.
  3. Aditivos: secantes y ceras.

¿Cómo se forma una tinta?

Las tintas están formadas por:

A. Sustancias colorantes que a su vez pueden ser:

A.1. tintas o colorantes que son sustancias solubles en el vehículo.

A.2 Pigmentos. Sustancias que no son solubles en el vehículo si no que se haya dispersas en él en forma de finas partículas.

B. vehículos. El medio en el cuál se encuentra disuelto el colorante o disperso al pigmento, se llama vehículo. El vehículo se encarga de trasportar la materia colorante desde el tintero de la máquina de imprimir hasta el soporte además de cumplir su misión de dispersar o disolver.

¿Qué es una radiación ultravioleta?

Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7m) y los 15 nm (1,5x10-8m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

¿Qué es un sistema de impresión directa?

Esto quiere decir que la plancha una vez entintada, transfiere directamente la tinta al soporte, por ello cuando vemos esta plancha observamos que los textos de la imagen se leen al revés para que en el soporte impreso se lean correctamente.
Ejemplo: impresión flexo, letter press, huecograbado.

¿Qué es un sistema de impresión indirecto?

Esto quiere decir que la plancha una vez entintada, transfiere la tinta a la mantilla y está directamente al soporte, por ello cuando vemos esta plancha observamos que los textos de la imagen se leen al derecho y en la mantilla se leen al revés para que en el soporte impreso se lean correctamente.
Ejemplo: impresión offset, offset digital.

Tomado de Arclad

ZT Twitter